Los MOOC (Massive Open Online Courses), como su propio nombre indica, son cursos masivos, en línea y en abierto que han provocado una revolución en el mundo educativo y formativo. Gracias a ellos cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede inscribirse en los mismos ya que son gratuitos, no tiene límites de participantes y se realizan a través de Internet.
Entre sus numerosas características podríamos destacar las siguientes:
- Se desplaza la relación jerárquica entre profesor y alumno, ya que el alumno se convierte en generador de contenido.
- Se hace uso de redes sociales, que consolidan esta comunidad de aprendizaje.
- Se aprovecha la agregación de contenidos para compartir información. (Ej. RSS)
- Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
- Tiene una ausencia de certificación para los participantes libres.
- Contiene un diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
- Hace uso de una metodología colaborativa y participativa del estudiante con una mínima intervención del profesorado.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MOOC EN LOS ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVOS.
Ventajas.
- Nueva tendencia tecno-social orientada a la Educación Superior para conseguir una estimulación de la innovación universitaria y una promoción de aprendizajes masivos, abiertos e interactivos para el comienzo de una investigación colectiva.
- Nueva modalidad de conocimiento en abierto, masivo y en línea que puede ayudar a la transformación de las aulas. Éstas han estado limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas al acceso de la información a las élites sociales. También, se pretende trascender a nuevos escenarios de aprendizaje que faciliten la inclusión digital de los más desfavorecidos y nacimiento de espacios virtuales. Así como la formación del homo digitalis.
- Al finalizar el curso, los profesores proporcionan a sus alumnos todo el "feedback" acumulado durante la acción formativa y los invita a continuar reflexionando en redes sociales y foros de debate.
- Usa metodologías que incentivan la trasferencia de habilidades a contextos personales, sociales, académicos y profesionales; y crea la base para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Flexibilidad que ofrece. Cada alumno se adapta el curso a su ritmo de aprendizaje. Ellos deciden qué hacer y cuándo hacerlo.
- Elimina barreras geográficas y económicas.
- Posibilidad de acceder a cursos de alta calidad. Muchos de los profesores que imparten estos cursos pertenecen a universidades de gran prestigio internacional (Ej. Stanford, MIT, Harvard, etc)
Inconvenientes.
- Pueden derivar hacia un nuevo modelo de negocio para las Universidades e Instituciones sin una calidad demostrada. A día de hoy, sigue sin haber investigaciones sobre la evaluación de este movimiento.
- La filosofía con la que nacieron fue: gratuito y masivo. Pero es más complicado que su planteamiento pedagógico y económico se lleve a la práctica de forma efectiva.
- Las actuales MOOC se alejan del colectivismo y el trabajo en grupo. Además tienen un e-learning empobrecido. El tutor pasa a ser un moderador o ponderador de foros. Y el curso se convierte en vídeos de corta duración con un índice teórico, por lo que el estudiante aprende casi de forma autónoma.
- No existe en la actualidad: un proceso fuerte de tutorización, discriminación del contenido, intervención del estudiante y el trabajo en equipo. La falta de estos elementos provoca abandonos masivos de los cursos, por lo que hace realmente falta que se protejan o garanticen.
- También hace falta en la actualidad: avanzar en los procesos de acreditación y certificación del estudiante. Así como deberán extenderse a la educación no universitaria, es decir, a la formación no profesional y educación secundaria.
- Alta tasa de abandono entre los estudiantes que se inscriben.
- Su reto principal es: cómo hacer rentable un modelo de formación en el que no se cobra por impartir clases.
- Falta de reconocimiento oficial de estos cursos.
- Dicen ser gratuitos pero hay que pagar altas tasas de examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario